230 jóvenes innovadores se reunieron durante 48 horas en la UPSA para transformar retos empresariales y sociales reales en soluciones tecnológicas de alto impacto.
La segunda edición del Innovahack 2026 cerró con una ceremonia de premiación que marcó un nuevo hito para la innovación en Bolivia. Organizado por Santa Cruz Innova, la agencia de innovación de CAINCO y en alianza con la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA), el evento consolida una plataforma que cada año convoca a más talento, más empresas y más ideas con el potencial de cambiar el país.
Durante dos días continuos en las instalaciones de la UPSA, 230 jóvenes hackers, trabajaron en equipos multidisciplinarios para desarrollar prototipos y soluciones a seis desafíos reales planteados por empresas líderes e instituciones de impacto social: Hipermaxi, Grupo Venado, BancoSol, FAN Bolivia, WWF Bolivia y Fundares.

El evento contó con el acompañamiento de 18 mentores voluntarios que guiaron a los equipos durante ambas jornadas, aportando experiencia, orientación técnica y motivación en cada etapa del proceso. Un dato que marcó la edición: el 30% de los participantes fueron mujeres, reflejo del compromiso del Innovahack con la equidad de género en los espacios de innovación y tecnología.
Las soluciones presentadas mostraron un alto nivel de alineación con las tendencias globales en inteligencia artificial, automatización y tecnología aplicada, evidenciando la calidad en la formación y el genuino interés de las nuevas generaciones bolivianas por resolver problemas reales con herramientas de vanguardia.
NexoLab: un agente de IA pensado en su público
El gran ganador del InnovaHack 2026 fue el equipo NexoLab, integrado por seis jóvenes universitarios, cuatro de ellos provenientes de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” de La Paz y dos de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz, que se coronaron campeones con una propuesta para el reto de Hipermaxi. El equipo ganador está confirmado por Paola Álvarez, Salma Ticona, Rafael Chalco, Oziel Ramos, Luis Rijas y Daniel Rueda.
Su solución: un agente inteligente integrado al Portal de Proveedores de Hipermaxi que, a través de voz y texto, guía y acompaña a los usuarios en sus procesos operativos. Basado en una base de conocimiento alimentada por manuales internos, el sistema ofrece asistencia contextual en tiempo real, reduce errores, optimiza la experiencia del proveedor y disminuye significativamente la necesidad de soporte manual.
Como reconocimiento, NexoLab se lleva un pase libre al programa de preaceleración InnovaUp —valorado en 4.000 dólares y con inicio en el primer trimestre de 2027—, un incentivo económico de Bs. 4.000 otorgado por Santa Cruz Innova – CAINCO, y una beca completa para un curso en Inteligencia Artificial o Programación otorgada por la plataforma educativa Delve, además de varios otros incentivos de parte de Hipermaxi.
Ceteris 404: tecnología al servicio de la conservación
El segundo lugar fue para Ceteris 404, equipo que respondió al reto de WWF Bolivia con una plataforma que utiliza inteligencia artificial para apoyar el monitoreo de fauna silvestre a partir de videos de cámaras trampa. El sistema permite identificar automáticamente especies, como el jaguar, y transforma esa información en gráficos, indicadores y reportes estadísticos de fácil comprensión para investigadores y organizaciones de conservación, reduciendo tiempos de análisis y mejorando la toma de decisiones para la protección de ecosistemas clave, además de ofrecer una propuesta para ser utilizada offline. Los miembros del equipo son Danae Tarqui, Luis Huaranca, Diego Vargas, Miguel Gutiérrez, Emerson Jiménez y Job Contreras.
Ganadores por reto
Además del podio general, los ganadores de los otros retos empresariales fueron:
- Grupo Venado → IA For Good
- BancoSol → S24
- FAN Bolivia → AMADAS
- Fundares → Los Picantes
El evento también reconoció a equipos destacados con menciones especiales en categorías como mayor impacto empresarial, mayor impacto social, mejor diseño y experiencia de usuario, mayor progreso de prototipo, mejor uso de tecnología emergente y mejor innovación operativa.
El futuro está en manos de los jóvenes
La ceremonia de cierre contó con la presencia de Jean Pierre Antelo, presidente de CAINCO, y Lauren Müller, rectora de la UPSA, junto a María Elías Serrate, vicepresidenta del Directorio de la Fundación UPSA.
Antelo cerró el evento con un mensaje que resumió el espíritu del Innovahack: «Las respuestas a los retos del futuro están en manos de los jóvenes. Son ellos quienes, en tan solo 48 horas, pueden generar ideas con el potencial de crecer y transformar grandes problemas a largo plazo.»
El InnovaHack 2026 se desarrolló en el marco del proyecto EU-LAC Social Accelerator, financiado por la Unión Europea y coordinado por CAINCO, reafirmando el compromiso de Santa Cruz Innova con la construcción de un ecosistema de innovación abierta que articule a la empresa privada, la academia y el talento joven de Bolivia.